Caldo de pollo


Receta de Caldo de pollo

Una de las primeras lecciones que enseñan en las escuelas de gastronomía es, cómo hacer el caldo de pollo, ya que es la base de muchos platos deliciosos y sabrosos que hemos llegado a disfrutar  hoy en día. El sabor de las sopas y las salsas se basa en gran medida en la calidad de los ingredientes utilizados. Un pequeño error puede arruinar el sabor del plato.

Con los años, los métodos y técnicas han evolucionado en función de qué ingredientes están actualmente disponibles. Esto significa que hay muchas maneras de hacerlo y no se puede decir que uno es mejor que el otro. Las instrucciones sobre cómo hacer un caldo de pollo varían de un cocinero a otro y lo que suele ocurrir es que cada cocinero pone su toque personal o agrega un paso adicional para la técnica de cocción, etc. Pero sea cual sea el método utilizado, la técnica básica es siempre la misma.

Al hacer el caldo de pollo, los huesos sobrantes se mezclan con verduras como: zanahoria, cebolla y apio. Las verduras se combinan y añaden los aromas de sabor al caldo. Los ingredientes se dejan cocer muy lentamente hasta que la esencia de los huesos está completamente extraída. El sabor proviene de los tejidos conectivos y cartílagos, que luego se transforman en material gelatinoso.

La intención es obtener sólo la esencia del pollo. Es una preparación líquida con sabor, pero no debe estar  salado. El tiempo de cocción es mucho más largo, porque se necesitan al menos un par de horas para obtener los sabores de los huesos. Es importante señalar que el método de cocción utilizado es a fuego lento, no debemos dejar hervir, perderíamos la esencia.

Durante el proceso de los ingredientes a fuego lento, eliminamos la espuma de la superficie.  La grasa se deposita en el fondo de la olla pero no pasa nada. Podemos removerlo, por que cuando se enfríe, la grasa se solidifica y flotará, por lo que es más fácil de quitar.

Otro método de preparación consiste en hacer uso de partes del pollo como las alas, espalda o patas, así que todavía existe carne entre los huesos. Este método es muy popular porque tiene más sabores procedentes de la carne. No importa el método que prefiera, la técnica básica sobre cómo hacer el caldo de pollo siempre es la misma.



Ver mapa más grande
España
Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Cádiz, Málaga, San Sebastián, Bilbao, alicante, Murcia, granada, Tarragona, Las Palmas, Navarra, La Coruña….

Argentina
Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Mendoza, La Plata, San Miguel de Tucumán, Mar del Plata, Santa Fe, Salta, San Juan, Resistencia, Santiago del Estero….

México
Durango, Monterrey, Guadalajara, Nuevo León, Zacatecas, Veracruz, Sinaloa, Sonora, Oaxaca, Jalisco, Guerrero, Chihuahua, Yucatán, Colima….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>